miércoles, 7 de enero de 2009

La Hora De Los Hornos - 1968

Producido por Octavio Getino y Pino Solanas, muestra la dependencia económica, social y cultural de la Argentina y ofrece pautas sobre cómo superar esta dependencia. Es un documental político-histórico, de difusión y “adoctrinamiento”. Es también, una muestra de cine tan distinto a todo lo hecho antes en la Argentina, que bien podría decirse inaugura un género aparte, inscrito en un movimiento mundial con exponentes en varios países del denominado tercer mundo. Fue filmada durante los duros años de la dictadura de Onganía de 1966 a 1968, pero la película fue prohibida en la Argentina y pasó a ser clandestina; las personas se reunían en reducidos reductos donde no pudiera llegar la policía a suspender la función y arrestar a los concurrentes. Recién en el año 1973 con la llegada de Cámpora al gobierno, se estrenó en los cines.
Primera parte: Neocolonialismo y violencia: Dedicado al Che Guevara y a todos los patriotas que cayeron en la lucha por la liberación iberoamericana. Son trece notas y un prólogo sobre el "en si" de la situación argentina: su dependencia. La historia; El país; La violencia cotidiana; La ciudad puerto; La oligarquía; El sistema; La violencia política; El neo racismo; La dependencia; La violencia cultural; Los modelos; La guerra ideológica; La opción.Argentina, al igual que el resto de Latinoamérica, vive todos los males que resultan de una represión imperialista, de la dependencia. La violencia cotidiana, solapada, que no necesita ponerse en acto y que con ser potencial ya vale. El hambre, el analfabetismo, la alienación, la destrucción de los valores nacionales. La violencia es seudopaz, el seudoorden, la seudonormalidad, El hombre latinoamericano no puede elegir ni vida ni muerte propias. Vida y muerte están regidas por la violencia de la cotidianeidad. Es sólo a través de su rebelión que el hombre argentino y latinoamericano recupera su existencia.
Segunda parte: Acto para la liberación: Dedicado al proletariado peronista, forjador de la conciencia nacional de los argentinos. El film, además de sus valores específicos, tiende a ser el elemento desencadenador de un Acto: un acto liberador. Antes de la proyección se distribuyen volantes con la Orden General de San Martín de 1819 llamando al pueblo al combate por la liberación, se escuchan marchas, canciones, poemas; un relator interviene en los entreactos y guía el debate; una advertencia marca la tónica del Acto: "Todo espectador es un cobarde o un traidor". Fanón. La primera parte del film es Crónica del Peronismo (1945-55). Se analizan críticamente los diez años de vida nacional que significaron la primera irrupción de las capas explotadas en el proceso político y en la lucha por el poder popular. El análisis ubica al Movimiento Peronista dentro de las limitaciones que la propia sociedad argentina y los países dependientes tenían en esos momentos y lo valoriza como el gran preámbulo de ese gran motor de la Historia que es hoy el llamado Tercer Mundo. La segunda parte, Crónica de la resistencia, es un recuento de las luchas sostenidas particularmente por el proletariado argentino en lo que el film califica de Década violenta (1955-66). Se suceden datos, informes, reportajes que repasan críticamente las acciones más significativas de la Resistencia. Intervienen en los reportajes desde un anónimo activista metalúrgico hasta el Secretario General de la Central Obrera.
Tercera parte: Violencia y Liberación: Dedicado al Hombre nuevo que nace de esta guerra de liberación. Al igual que la segunda parte de esta trilogía, Violencia y Liberación se plantea también como Acto. Es un estudio apoyado en testimonios (cartas, reportajes, informes) sobre el significado de la violencia en el proceso de liberación nacional. Tiene un momento abierto para incorporar "nuevos testimonios de combatientes" y destinado al debate entre los asistentes al Acto. (dialogica.com).

Descargar con e-mule:

- La Hora De Los Hornos. Primera Parte: Neocolonialismo Y Violencia

- La Hora De Los Hornos. Segunda Parte: Acto Para La Liberación

- La Hora De Los Hornos. Tercera Parte: Violencia Y Liberación

No hay comentarios: